miércoles, 24 de agosto de 2011

En Los Reyes Iztacóatl, el poeta uruguayo mexicano Saúl Ibargoyen recibió el Bastón de Mando de los Pueblos Originarios


En Los Reyes Iztacóatl, Saúl Ibargoyen, Luis Gerardo Ize Malaise y Cristina de la Concha reciben el Bastón de Mando de los Pueblos Originarios




“Vi estas montañas y la Serpiente Blanca entre ellas…”, Saúl Ibargoyen

En Los Reyes Iztacóatl, municipio de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, tuvo lugar una de las más importantes ceremonias indígenas, la entrega del bastón de mando. En el Día de los Pueblos Originarios, el 9 de agosto, los miembros del Consejo de Viejos, Indalecio, Candelario y Roberto, recibieron a Saúl Ibargoyen, Luis Gerardo Ize Malaise y Cristina de la Concha para hacerles este “reconocimiento-encomienda”, como se hiciera el 20 de marzo pasado en Huapalcalco a los escritores representantes de sus países en el 6º Equinoccio Enlace Huapalcalli y 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores, por su labor literaria y de hermandad latinoamericana, para regresar a Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y El Salvador, Ana Cuevas Unamuno, Eliane Potiguara, Gloria Dávila, Chungtar Chong, Franco Gariboldi, Encarnación Anadón, Celina Garay, Peri Labeyri y Ma. Helena Leal, con la encomienda de continuar esa labor ahora incrementada con la cultura indígena de esta región.


Así, a Los Reyes Iztacóatl, arribaron el poeta uruguayo-mexicano Saúl Ibargoyen, el maestro tulancinguense Luis Gerardo Ize Malaise y la promotora Cristina de la Concha acompañados de la dramaturga Mariluz Suárez del Distrito Federal, miembro de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, la historiadora Patricia Sanabria y el Ing. Guillermo Martínez de Llano, ambos miembros del Consejo Editorial de Tulancingo cultural, y el Dr. Eric Jiménez de Tulancingo, entre otros, conformando un grupo en equilibrio con cada una de las actividades que desempeñan abordando el área social.





Los miembros del Consejo de Viejos, don Indalecio, don Roberto y don Candelario, a su vez, acompañados de los miembros de la comunidad de Los Reyes Iztacóatl y del Consejo Pre Difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli, los recibieron, asimismo, al representante de CDI, el Lic. Javier Candiani, y personalidades de Acaxochitlán y la región, entre las que se encontraban, como representante de su presidente electo, L. Gerardo Sosa, frente al colorido tapete de flores representativo de la comunidad y de su cultura, elaborado cuidadosamente por Gilberto Muñoz, Humberto Muñoz, Reyes Gutiérrez y Mary Villegas del Consejo Huapalcalli.


“Vi estas montañas y la Serpiente Blanca entre ellas…” Tomó la palabra el poeta Saúl Ibargoyen y esa palabra fueron versos a esta tierra que suscitaron arrobamiento entre los presentes. El silencio se hizo más profundo en ese estado de comunión entre la audiencia, los organizadores y los invitados, que comenzó minutos antes, en que un halo rodeara el ambiente cuando los miembros del Consejo de Viejos y de la comunidad dieron inicio a la ceremonia de los bastones en torno al tapete de símbolos de flores, el glifo del enlace, el maíz y las razas, el copal y la aunque incomprensible para casi todos los invitados, muy cautivadora voz náhuatl de los anfitriones.


Don Candelario dio la bienvenida a los invitados, después de lo cual, Luis Gerardo Ize Malaise dijo unas palabras con las que agradeció y, repasando su trabajo en el área de la educación, ofreció su apoyo a la comunidad en este rubro. Cristina de la Concha, a su vez, dio las gracias y, acotando el pasado 20 de marzo en Huapalcalco, destacó la presencia del uruguayo mexicano Ibargoyen como miembro importante de la hermandad indígena con representantes de la palabra y la poesía de los países del sur, y, asimismo, la del tulancinguense Ize Malaise como alguien que se ha distinguido en el campo social, quien “con una visión amplia, fiel a la democracia, a la ética, con imparcialidad y profesionalismo, nos ha mostrado otro rostro del quehacer político”, señaló.

Mariluz Suárez, dramaturga, les habló en náhuatl, lengua que estudió hace veinte años, explicándoles su interés en ella por sus dudas sobre términos, religión, cosmogonía, y su necesidad de entenderse a sí misma y a su país a través de ella; de ahí, ha continuado con los códices, cronistas, paleografía, poesía, literatura en general y la traducción de textos, “es un mundo inacabable que me tiene hasta el día de hoy fascinada”, exclamó, para posteriormente leer un cuento de su autoría.

Después de entregar los bastones de mando con todo el rito de limpieza con copal frente al colorido tapete de flores de símbolos de la cultura náhuatl, y de que sus destinatarios los recibieran con toda la solemnidad del acto, el Consejo de Viejos procedió a la entrega de bandas también en sello de amistad al representante de CDI, el Lic. Javier Candiani, a Mariluz Suárez, Patricia Sanabria, Guillermo Martínez de Llano y Eric Jiménez.

Al final, Don Indalecio cerró la ceremonia invitándolos a bailar alrededor de los símbolos de enlace y unión de las razas, razas que, como señalara Saúl, ya son una sola.