sábado, 16 de abril de 2011

Del 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2011: Franco Gariboldi y Encarnación Anadón

Tercer Encuentro de Escritores en Tulancingo


Habiendo concluido el Tercer Encuentro de Escritores en Tulancingo, Estado de Hidalgo, México, resulta positivo efectuar un intercambio de opiniones con el ánimo de mejorar o reafirmar lo realizado.
      Como habituales concurrentes a esta clase de eventos, sabemos que su normal desenvolvimiento y el eficaz logro de los objetivos planteados es una tarea que requiere mucha dedicación y apoyo por parte de los organizadores.
      En ese sentido, ha resultado verdaderamente impecable el desempeño de María Cristina de la Concha, Jorge Antonio García Pérez y el grupo innumerable de colaboradores que brindaron todo de sí para que el esfuerzo se viese coronado por el éxito total.
      Verdaderamente ha superado toda expectativa lo mucho que se ha realizado.
      Las actividades programadas incluyeron charlas, debates, intercambio de opiniones y experiencias con alumnos, profesores, maestros, directivos y público en general que tuvo en cada ocasión una intervención activa, plena e indagadora para tratar el tema de la lecto-escritura y su actual problemática.
      La agenda programada incluyó visitas a escuelas, universidades y centros comunitarios donde quedó reflejada, más allá de lo puramente profesional, el calor humano expresado por todos y cada uno de los concurrentes y participantes.
      El área de actividad no se circunscribió solamente a Tulancingo, si no que se extendió más allá del Valle del Mezquital, posibilitándose así las visitas a varias localidades, donde nos fue posible vivenciar agradables experiencias debido al característico amistoso trato recibido en cada ocasión.
      Intercambiando opiniones con los organizadores, y comparando con la Provincia de la que somos originarios, no nos dejó de sorprender que aquí, en la localidad de La Escondida, Provincia de Chaco, República Argentina, contemos con un presupuesto dedicado a la Cultura, fijado, según criterio de la UNESCO, en el 1 % del presupuesto general del estado.
      Admitimos que, si se lograse interesar a los responsables de tomar la determinación, los resultados a obtenerse serían maravillosos, ya que se podrían avalar todos los movimientos culturales reconocidos que la sociedad, en el momento actual exige.
      Contamos con copias de leyes dictadas en tal sentido, que bien podrían servir como guía para discutir entre los interesados el tema, que no se agota con fijar un monto, si no que puede dar lugar a una serie de exigencias y contra prestaciones que activarían totalmente al sector, de vital importancia para el desarrollo humano.
      Renglón aparte merece el Primer Encuentro de Pueblos Originarios, al que paralelamente fuimos invitados. Tuvimos oportunidad de acercar las voces de las tres naciones precolombinas cuyos idiomas fueran recientemente reconocidos por el actual gobierno provincial : Wichi, Qom y Moqoit.
      Por medio de sus escritos, nuestros hermanos indígenas pudieron acercar sus opiniones y cotejar el paralelismo de los problemas y soluciones que en tan diferente geografía se vivencian.
      El encuentro con pueblos originarios se vio dimensionado por un profundo sentimiento de identificación, respeto y alegría que superó toda expectativa.
      Más allá de las múltiples atenciones con que supieron colmarnos y agasajarnos, se destacó el trato humano tan cargado de afecto que nos emocionó.
      Nos queda cumplir con las misiones encomendadas por los chamanes y los escritores que desde otros países se dieron en acudir al llamado de la Cultura: repetir en nuestros lugares la difusión del conocimiento, el respeto mutuo, la admisión de la diversidad y la inclusión social como banderas inclaudicables de un Nuevo Movimiento que deberá ser abarcativo de esta América Latina que comienza a ponerse en marcha.
      Es de esperar que el próximo encuentro cuente con mayor apoyo oficial y de parte del empresariado que, según los lineamientos de las nuevas políticas empresariales, participa activamente en la colaboración y auspicio de toda actividad deportiva y cultural genuina, teniendo como meta mejorar las relaciones de la comunidad en la que se está inserto.

Y un simple, afectuoso GRACIAS desde lo profundo de nuestro corazón.

María Encarnación Anadón y
Francisco José Gariboldi
La Escondida.
Provincia del Chaco.
República Argentina.