lunes, 12 de julio de 2010

RUTH PÉREZ AGUIRRE

FINALISTA DEL II PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO BREVE BELLVER. MALLORCA, ESPAÑA. 2009
RUTH PÉREZ AGUIRRE


REGALO DE CUMPLEAÑOS
cuento


Era el consentido de la casa y ahora que cumplía nueve años decidí darle un regalo especial: llevarlo al teatro. De pequeño demostró gran interés por los programas en la televisión de música y ópera. Cuando las veía las cantaba, pero no completas, sólo las partes de los tenores. Lo mismo le escuchábamos el papel de Alfredo y su padre, en La Traviata, o de Rigoletto y el Duque de Mantua.

Íbamos de etiqueta, yo de traje, él su saco de terciopelo. Antes de entrar, le hablé con claridad: --Aquí no podrás cantar, si te escuchan te sacarán en un dos por tres y tu festejo quedará arruinado. No dijo nada, pero bajó la cabeza en señal de que estaba de acuerdo.

--Lo siento, él no puede pasar –dijo el encargado, y sin mirarnos nos señaló la salida.

--¿Por qué? –Pregunté con tono quejumbroso— es su cumpleaños y le he ofrecido de regalo esta ópera. –Pero no le importó.

--Le repito –dijo, en tono más severo— para él está prohibido.

--Mire, señor, usted no comprende porque no lo conoce; él, a su corta edad, está tan interesado en esta ópera que incluso ya leyó el libro La dama de las camelias, de donde se inspiraron para escribirla y que el maestro Verdi musicalizó— Dije, tratando de convencerlo con mis conocimientos. No logré nada. Entonces se me ocurrió otra idea:

--Permítanos entrar sólo cinco minutos, si veo que su comportamiento no es adecuado, yo mismo optaré por salirnos de inmediato. –Nos miró y sonrió.

Emocionados ocupamos nuestros asientos. Minutos después miré hacia atrás, el encargado se retiraba tranquilo viéndolo tan concentrado en la escena, como cualquiera del público.

--Tenía razón, señor –dijo, cuando salíamos, dirigiéndole una sonrisa a Mailo-- su perro es extraordinario.

--¿Ve que estaba en lo cierto? –Repliqué, poniéndole mala cara--. Cuando regresábamos, Mailo iba cantando una de las arias de Alfredo, su rol favorito.

4 comentarios:

  1. Felicidades por el cuento. Un final sorpresivo clásico. saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario,José, me anima a continuar. ¿Dónde puedo leer material tuyo?
    Saludos desde Tabasco.

    ResponderEliminar
  3. Ruth Pérez:

    Recibe todo mi aprecio y deseos que tengas éxitos.
    Gloria Dávila Espinoza
    Poetisa, narradora, teatrista y promotora cultural
    Perú

    ResponderEliminar
  4. Gloria, hermana querida, te agradezco mucho tus palabras. Recibe mi cariño, y admiración de siempre por ese enorme talento que posees.

    ResponderEliminar